CARTUJO CON LICENCIA PROPIA

jueves, 23 de marzo de 2017

SAN PEDRO Y SU INFLUENCIA EN EL ARTE, REINADOS Y CIUDADES

(Publicación impresa en el "Boletín cuaresmal de la Hdad. de San Pedro de Estepa, nº 23 de Marzo de 2017.)
A mis casi cuarenta años, no puedo decir que tenga una dilatada experiencia en viajar, pues ni siquiera sé idiomas y eso limita las posibilidades; pero admito que la experiencia de viajar permite asimilar conocimientos de la historia de ciudades, países, reinos y civilizaciones. 

(1) Por ello, algo que en muchos de mis viajes ha estado presente y por lo que he recordado a esta entrañable hermandad, es la figura de San Pedro Apóstol a lo largo del mundo. Visité Italia en 2001, y no cabe mencionar todo lo que significa Roma y la colina Vaticana, para la Iglesia y el fundamento de la fe católica. Hace más de doce años que visité Tierra Santa y recuerdo aun con mucha emoción la visita a la casa de Pedro –de la que conservo una piedra- en Cafarnaúm o la visita a la sinagoga de la misma aldea, en la cual Pedro sus familiares y amigos realizaban sus prácticas religiosas; así como otros numerosos lugares de aquel país en los cuales San Pedro vivió o tuvo una estrecha relación. 
En Rumania –fascinante país- también encontré al apóstol en muchas iglesias ortodoxas e incluso en la única Iglesia-Catedral católica de la maravillosa ciudad de Brasov. En Polonia, pude ver una réplica  de la que se conoce como espada de San Pedro. Una de las reliquias más importantes que se conservan del santo. La réplica está en la catedral de Poznam y fue realizada por Bogdan Puchalski, pero la espada original se guarda bajo unas estrictas medidas de seguridad en el museo de la archidiócesis en la misma ciudad de Poznam (Polonia). 
Fue en el siglo X cuando la pieza original datada (2) del siglo I y realizada bajo manufactura del imperio romano, llega a Polonia como regalo del obispo de Jordania a Mieszko I. Este príncipe fue el primer gobernante de lo que hoy conocemos como el país polaco, y bajo el amparo de San Pedro y animado por la posesión de la espada del santo, tuvo la determinación de consolidar el país y convertirlo al cristianismo. Hecho determinante para fundamentar las bases cristianas de lo que luego sería el gran continente europeo. 
Respecto del país polaco, añado que en la catedral de Santa María en la ciudad de Cracovia; se encuentra uno de los retablos góticos más impresionantes del mundo. En él se representa al colegio apostólico asistiendo a la Virgen María en su fallecimiento. Lucas la cubre con sus manos en una talla magnifica del autor, Juan la arropa con el manto. Mateo la sostiene y a la derecha de esta se encuentra el apóstol Pedro. Es algo impresionante de ver. 
El año pasado visité Rusia y aunque la figura de San Pedro está presente en casi todos los iconostasios –retablos ortodoxos- de las iglesias rusas, no es una figura determinante en la devoción popular de la nación rusa; pues los ortodoxos prestan más culto a santos comunes –popes que han alcanzado la santidad-, que a los propios apóstoles de Jesucristo. 

Aun así, quiero señalar que San Pedro es de vital (3) importancia para la iglesia ortodoxa, pues esta iglesia le presta a Pedro la misma consideración que los católicos; ya que la “patriarquía ortodoxa” –máximo exponente jerárquico de la ortodoxia- es de similar categoría que el papado. Ambos dirigentes religiosos –católico y ortodoxo- se consideran investidos de la autoridad que heredaron de los sucesores de Pedro, aun a pesar del cisma (S. XI) que desembocó en la ruptura y distanciamiento de las iglesias de oriente y occidente, otrora unidas.

(4)En Moscú no se puede dejar de visitar la maravillosa Galería Tretiakov, entre cuyas colecciones destaca la de iconos en la cual destaca San Pedro en muchos de ellos. En Rusia, el exponente máximo de la influencia de San Pedro sobre personas que llevan su nombre, lo tienen en Pedro I el Grande (1672-1725), hijo del Zar Alejo Mijáilovich y su segunda esposa Natalia Kirílovna. Fue emperador de toda Rusia desde el 22 de Octubre de 1721. 
Fue llamado así pues sus padres lo pusieron bajo el patronazgo del apóstol de Cristo, ya que de trece hermanos parece que solo sobrevivieron dos. Pedro alcanza el trono cansado de Moscú y sus intrigas palaciegas, llegando a considerar a esta ciudad vieja y gris. Por ello, tiene una visión de expansión de su reinado y en una remota región del norte de Rusia cercana a la desembocadura del río Nevá en el golfo de Finlandia, en una zona de marisma infestada de mosquitos y humedades, construye la fortaleza de San Pedro y San Pablo. 
Dicha fortaleza está situada en la isla de la liebre y la circunda el río Nevá. Visto por el Zar Pedro los beneficios portuarios y fluviales de dicho enclave, decide construir una ciudad de corte modernista conforme al estilo imperante en Europa; haciéndose aconsejar por modernos arquitectos y artistas europeos de entonces. 

Siguiendo la devoción de este Zar (5)al santo cuyo nombre lleva, al construirla el zar le otorga el nombre de San Petersburgo, que significa Ciudad de San Pedro, colocándola bajo su protección. La catedral construida en dicha fortaleza y llamada catedral ortodoxa de San Pedro y San Pablo, es mausoleo real de los zares desde su fundador Pedro I el Grande hasta el Zar Nicolás II y su familia; entre ellos su hija la famosa Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna. 
En San Petersburgo se encuentra también una de las iglesias más bonitas del mundo, la “Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada”. Artísticamente decorada por fuera a semejanza de la antiquísima iglesia de San Basilio de Moscú, esta iglesia relativamente moderna (1883-1907) atesora una increíble superficie de 7000 metros cuadrados de mosaicos que la decoran en la totalidad de su interior, con piedras preciosas y semipreciosas. Como es de suponer, el apóstol San Pedro tiene una significación destacada por ser íntimo del Señor. Volviendo al tema central, concluyo en reconocer la influencia del apóstol Pedro en la cultura, historia y desarrollo de ciudades y reinados. 
(6)Son claros los ejemplos de quienes han usado de las características de este rudo pescador de Galilea, para llevar a cabo sus proyectos en la vida, con el mismo tesón, fidelidad y determinación, con la que Pedro siguió al Señor y luego difundió el Evangelio. 
San Petersburgo ciudad que lleva su nombre, fue luego llamada Petrogrado –ciudad de Pedro en alusión al rey su fundador-, Leningrado en el comunismo –ciudad de Lenin-, y finalmente tras la caída del telón de acero sus ciudadanos decidieron en referéndum devolverle su nombre original, San Petersburgo, en clara alusión al santo por cuya memoria fue construida. Toda ella es una pequeña Venecia surcada por canales y el propio río Nevá. Atesora arte en cada esquina, pues cada calle, plaza o monumento son dignos de contemplar y demuestran la magnificencia de su fundador el Zar Pedro I el Grande. 

En el antiguo palacio real se ubica hoy(7) el famoso museo Hermitage, uno de los más importantes del mundo y lleno de obras de arte, muchas de ellas de clara alusión al rey fundador y al apóstol Pedro. Espero que sean muchas las personas que tengan la oportunidad de ver tan maravillosos países, tan insignes ciudades, y sobre todo descifrar la huella e influencia de la figura histórica artística y religiosa de San Pedro y su influencia por el mundo. Que el apóstol guarde a quienes se acogen bajo su protección y que su ejemplo e intercesión nos animen a realizar buenos actos sean grandes o pequeños. Al menos como cristianos, que seamos fieles al “maestro de Galilea” y su Divina Palabra, fuente de vida y de riqueza para el cristiano de hoy y de siempre. Fraternalmente, Floren.

(Estudiante de Teología y Sagrada Biblia) (8)
Detalles de imágenes:
1 Exterior de la Iglesia de San Salvador sobre la sangre derramada. San Petersburgo, Rusia
2 Copia de la espada de San Pedro, Catedral de Poznan, Polonia
3 Detalle del mosaico de piedras preciosas perteneciente a una de las cúpulas interiores de la Iglesia de San Salvador sobre la sangre derramada. San Petersburgo, Rusia.
4 Icono de la magnifica colección artistica de la Galeria Tretiakov, Moscú, Rusia.
5 Oleo sobre lienzo de Pedro el Grande. Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
6 Retablo triptico gótico de la Catedral de Santa María en Cracovia, Polonia.
7 Detalle del la escena de la dormición -fallecimiento- de la Virgen María. Quiero señalar la atención del lector sobre el trenzado de manos que hace el apóstol Lucas, protegiendo a la virgen encima de ella. Las imégenes alcanzan más de los dos metros de altura, por lo cual es un conjunto de enormes dimensiones.